viernes, 20 de octubre de 2006

El F1 de Don Quijote

Esa no me la sabía.

Encuentro en el libro de Don Quijote, ahora que recibo mi dosis de lectura, en el capítulo XLII: Que trata de lo más que sucedió en la venta y de otras muchas cosas dignas de saberse.

En esto llegaba ya la noche, y al cerrar de ella llegó a la venta un coche, con algunos hombres de a caballo. Pidieron posada; a quien la ventera respondió que no había en toda la venta un palmo desocupado.


Al tiempo se me hizo notorio aquellas letras e indagué sobre la antigüedad de los coches y lo nada que yo sabía sobre su cronología, a lo que presumí que para aquellos entonces no existirían aún los 'coches'.

Sin pensarlo dos veces, fui a la Wikipedia donde seguro encontraría algunos antecedentes y veo:

"Se cree que los intentos iniciales de producirlos se llevaron a cabo en China, a fines del siglo XVII, pero los registros documentales más antiguos sobre el uso de esta fuerza motriz datan de 1769, cuando el escritor e inventor francés Nicholas-Joseph Cugnot presentó el primer vehículo propulsado a vapor."

Después voy a buscar la fecha exacta de la publicación del libro en la misma Wiki, y me sitúo:

"La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue publicada en 1605; la segunda, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615."

¡El intervalo temporal es de 164 años!

Pensé que podría ser alguna alteración urbana moderna porque la edición que tengo es un nuevo rescate que iba de salida al IV centenario del Quijote, así que busqué las coordenadas en otra edición más vieja que tenía predispuesta en mi casa, que es la que leyó mi padre, pero dice exactamente lo mismo (al menos en ese párrafo).

No supe qué concluir, por eso lo posteo: no porque espere alguna explicación de un visitante del futuro que lea esto y comente, sino porque, al no saber qué más hacer al respecto (mi intriga no es tan grande como para ponerme a investigar en Google), cedí a mi impulso, instinto y tendencia de bloggearlo.

Ahora, como dice Carlitox: "Bueno, chau!"

2 comentarios:

  1. Genial la investigación, aunque como ya te han dicho, lo ideal es acudir al diccionario de la RAE (yo lo tengo en la barra de enlaces del navegador).

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Podrías haber indagado un poco más en el Diccionario de Manuel Seco, os recomiendo ampliamente...

    Saludos!

    ResponderBorrar