sábado, 11 de agosto de 2012

Reto del Mes: Levantarme a las 5:00 am

Durante todo el mes de agosto, me estaré levantando a las 5 de la mañana :=) Brutal para alguien como yo, habituado a caer en la madrugada. Pero ya es hora de aliarse con el amanecer nuevamente.

Un poco sobre mí


Seguro más adelante hablaré sobre "Mi Guerra contra el sueño", como yo la llamo, pero ahora diré los puntos clave por los que este Reto de los 30 Días es crucial y por los que lo elegí como primer reto.

Tengo un largo historial de dormirme siempre tarde.

No es así de simple. Que yo recuerde, comenzó cuando entré a la secundaria. No recuerdo en qué punto fue, pero comencé a dormir hasta altas horas de la noche, no importaba y no importa ahora a qué hora me pare, tampoco importa cuánto me prive el sueño para dormir temprano. Siempre, después de las 12:00am, mi cerebro se activa al máximo. A veces de las 8:00 en adelante tengo mucho sueño, a veces no me da, pero siempre, si alcanzo las 12 de la noche, que para mí es "La hora de no retorno", mi cerebro, sin importar si la pasó muy bien o muy mal a lo largo del día, se activa al cien, y mis músculos de matemáticas, filosofía y ansias de emprendimiento se echan a andar como si estuvieran propulsados por el motor de algún barco o tren. Mi creatividad también se dispara hasta sus máximos niveles. De hecho, mis mejores proyectos fueron concebidos durante la madrugada, y más aún, las acciones y avances más fuertes que he hecho en ellos han sido también durante la madrugada.

He investigado muchas veces sobre lo que me ocurre y descubrí que soy de las personas a las que en inglés se les conoce como "Night Owl" ('Lechuza nocturna' o 'búho' pero en español no existen estas distinciones). Brevemente, los Night Owl son personas con hábitos nocturnos que suelen cobrar energía durante la noche. No es una cuestión de indisciplina o malos hábitos, sino que nuestro ritmo interno (NO reloj interno) tiene una propensión a mantener nuestra actividad durante la noche y/o la madrugada.

Hay que hacer notar que una cosa es nuestro reloj circadiano (el tan sonado reloj interno o biológico) que lo tenemos bien, porque mi cuerpo sabe identificar cada momento del día, y otra cosa es el ritmo circadiano, que es el ritmo interno del cuerpo, compuesto por los procesos diurnos, los procesos de tarde y los procesos nocturnos; ese es el que está programado para distintas horas, pero aún así sigue sincronizado con el reloj biológico.

Otro punto más es que, dentro de mis investigaciones detectivescas en Google y la Wikipedia, descubrí además que tengo TODOS los síntomas de un trastorno del sueño conocido como "Síndrome de la fase del sueño retrasada" (DSPD). Para no explayarme innecesariamente, describo brevemente la naturaleza de este padecimiento:

  • Los períodos de sueño (y por consiguiente, de vigilia) junto con otros procesos fisiológicos están "corridos" de manera que quienes lo padecen suelen dormir hasta altas horas de la noche.
  • Los ciclos de sueño son totalmente normales. Es decir, el hecho de estar retrasados no altera la calidad de sueño, ni la dificultad para dormir cuando ha llegado la hora.
  • Los pacientes enfrentan desde duros retos hasta la completa incapacidad cuando quieren adelantar la fase de sueño a horas más tempranas forzando los horarios de despertarse e ir a dormir.
  • Esto no es insomnio, ni ninguna variante, ni está relacionado. Los insomnes suelen tener problemas para dormir, nosotros tenemos el ritmo circadiano alterado.
  • Los pacientes quedan perplejos al no encontrar ninguna manera de dormir a horas más saludables. Sus esfuerzos por mantener una jornada de sueño más cercana a la media (acostarse más temprano, técnicas de relajación, ingesta de medicamentos hipnóticos, ayudas externas para levantarse a una hora fija, ...) suelen derivar en éxitos cortos.
  • Quienes tienen este padecimiento suelen ser etiquetados (y sentirse ellos mismos) como flojos, indisciplinados, vagos o gente con malos hábitos.

Para una información más completa, consultar Wikipedia:DSPD y La Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, página 128: Delayed Sleep-Phase Syndrome. Ambas en inglés. No pongo información en español porque no encontré ninguna sostenida por fuentes confiables, además no la recomiendo porque no suele ser muy buena.

¿Por qué lo hago?


Porque creo que es cuestión de hábitos: Si unos hábitos distorsionados son los causantes de todo esto, entonces cambiar de hábitos es la solución. Pero si se trata de un trastorno que tiene sus orígenes en otro lugar, entonces usaré los hábitos como herramienta para luchar contra mi propio ritmo circadiano y alterar mi propia naturaleza.

Si lo lograré o no, eso lo veremos con el tiempo.

Además, hay 3 buenas razones por las que levantarse temprano:

  1. Sentir un amanecer. No se trata solo de verlo. Quien alguna vez se haya dado el gusto de sentir cómo son los amaneceres estará de acuerdo en que además de lo increíble que pintan el cielo, está también su brisa fresca, los rayos del sol que calientan sin quemar y los cantos de los pájaros.
  2. La energía que viene con las mañanas. Debe ser algo dentro de nuestra propia naturaleza, pero me he dado cuenta que los seres humanos sentimos un poder energizante durante las mañanas. Cuando uno se levanta temprano, siente esa energía optimista que fomenta el trabajo y además resulta inspiradora para hacer ejercicio.
  3. La cantidad de tiempo que te brinda el horario. Derivado del punto anterior. Parece algo ilógico si se piensa que lo único que se hizo fue recorrer nuestras horas de sueño, sin aumentar el tiempo. Pero despertarse más temprano da a la mente una perspectiva diferente del tiempo: mientras que levantándose tarde el desayuno y los quehaceres se dan a altas horas del día, despertarse más temprano fomenta el empezar los quehaceres más antes y con más energía, por lo que se suele acabar muy temprano con la jornada matutina, hablo de terminar nuestros deberes a las 8 de la mañana, o 9-11 si es demasiado. A esas horas, quienes se levantan tarde están reincorporando su cuerpo en medio del calor que ya comienza, mientras piensan en ese desayuno de las 10 u 11 de la mañana que tienen que prepararse con tanto esfuerzo.

Solo una muestra.

Esta no pienso que sea como las demás refriegas que he tenido en mi lucha contra el sueño, y mi experiencia me dice que seguramente voy a tardar más de 1 mes en esto, por eso es crucial que empiece cuanto antes. Esta vez la aplicaré como una batalla con una estrategia fuerte que la respalde. No serán unos ataques a ciegas como lo he hecho muchas veces. Esto tiene que ser una estocada mortífera para mis antiguos hábitos de sueño y una victoria para mi salud.


Imagen: http://planetthrive.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario