domingo, 5 de agosto de 2012

Reto de los 30 Días

"Si sabes a dónde quieres ir, ya llegaste".
"Cuando alguien busca algo con persistencia, antes o después terminará encontrándolo".

Son dos frases que recuerdo con especial atención siempre que estoy investigando algo o me pregunto sobre mi destino.

No recuerdo cómo fue que conocí a Matt Cutts. Si habrá sido en mi búsqueda de información sobre hábitos o en alguna de las recomendaciones de perfiles populares de Google+, pero es un nombre que terminé por aprender. Fue un 9 de julio cuando me encontré entrando en su perfil y vi los primeros tres mensajes que en ese momento estaban en el top de sus publicaciones:

Matt Cutts - Google+ - If you follow me because you care about search engine...
Matt Cutts - Google+ - "If you don't prioritize your time, someone else will."
Matt Cutts - Google+ - I'm doing a 30 day challenge where I don't send any email...

Y solo leí los primeros tres mensajes porque captaron mi atención al 100 y me hicieron olvidar de todo el resto. (Ayer les di +1 a los 3 como conmemoración por lo históricos que fueron para mí). Guardé los mensajes para no perderlos de vista con el paso de las publicaciones; el que los quiera tener, note que los enlaces que puse pertenecen a goo.gl y no directamente a la dirección de Google plus.

El primero por dos razones: uno, sus palabras iniciales, no sé por qué, me dieron la impresión de que era una publicación que siempre había estado al frente de la página. Esas palabras y ese tipo de mensajes son los que se suelen poner en una página de "Acerca de". Y dos, porque por mis proyectos y gustos, me interesa mucho el SEO.

El segundo es porque es una buena frase y además me pareció curioso que Matt se tomara la molestia de escribirlo en esa hoja, le tomara foto y lo subiera para ilustrar su publicación. Es una idea muy divertida :=)

El tercero fue el que más me llamó la atención, y el que inició toda la cadena de acontecimientos que desembocaron en este nuevo proyecto y en la publicación que estoy escribiendo.

Aunque no había leído el mensaje siquiera, las palabras clave saltaron como chispas hacia mis ojos y supe que había algo muy grande detrás de todo eso:

"I'm doing a 30 day challenge where..."
"New 30 day challenge:"


Revisé el link que apuntaba la entrada y era muy interesante. El tipo hacía esos retos locos cada mes, y su blog tenía una categoría entera sobre ellos. No iba a leer toda la categoría; para eso tendré tiempo después. Di click en "entradas antiguas" durante 5 páginas buscando aquella entrada inicial que tendría la clave. Después varios segundos dando click, con esa ansiedad de conocimientos di al fin con su entrada titulada 30 días.


La idea consiste básicamente en que 30 días bastan para adquirir un nuevo hábito (en realidad depende mucho del hábito y la estrategia que se use). Entonces, si tienes alguna idea que te parezca buena para cambiar tu vida, pruébala por 30 días. Si decides que no te gusta, la dejas y punto, pero si decides que te gusta, entonces habrás dado ya el paso para adquirir ese hábito. En ambas situaciones, te sirve para entrar en acción y probar algo, en vez de solo pasarte el resto de tu vida preguntándote si hubiera funcionado o no.

El concepto me pareció muy interesante. Lo de poner en marcha un hábito por 20 o 30 días no es nuevo, pero el enfoque que le da Matt es muy motivador. La idea del "Reto de los 30 días" tiene mucha personalidad y estilo.

¡No había terminado de explorar la idea pero ya sabía que la iba a poner en marcha yo también!




A la fecha, tiene casi 1 mes que leí eso. Y no fue por tardarme en entrar empezar. Durante todo este tiempo estuve haciendo varias investigaciones sobre los hábitos. Pues esto de los hábitos es algo demasiado delicado. Hay que estar muy bien informado para tener éxito en estas cosas. No se puede tener información errónea. Cualquier mala implementación puede conducir desde no tener éxito en nuestra campaña y perder tiempo en emplearla, hasta causar un daño perjudicial a nuestro organismo.

Entre mis investigaciones descubrí que fue Steve Pavlina quien había popularizado la prueba de los 30 días. Y luego su forma avanzada: La superprueba de los 30 días, pero esa plantilla de hábitos es algo de lo que me ocuparé mucho tiempo después, pues ya es muy estresante para mí adquirir un nuevo hábito como para condicionarme así para otros más.

Las ideas de Matt y Steve son distintas. Ambas se basan en la primicia de que se necesitan solo 3 o 4 semanas para adquirir un nuevo hábito. Hecho empíricamente aprendido por ellos pero no científicamente comprobado. Cada uno tuvo la idea de forma independiente en diferentes años. Es algo así como el descubrimiento simultáneo del cálculo por Newton y Leibniz. Sin embargo el enfoque que le da Matt Cutts es el de emprender un reto cada 30 días, inspirado en las locuras de James Spurlock en su programa 30 days en la que él o alguna otra persona probaba por 30 días vivir de una forma completamente alterna a la que está acostumbrado. Mientras que la visión de Steve Pavlina es probar un nuevo hábito por 30 días a modo de "versión de prueba", para ver si luego adquirimos la versión completa.

¡Es el enfoque!

Al final me decanté por seguir el camino de Matt. La Idea de vivir cada mes con un reto diferente es ese condimento de aventura que toda buena vida necesita.

Imagen de PSD.FanExtra

No hay comentarios.:

Publicar un comentario